Generalrobot

Automatización y robótica industrial

By 19 febrero, 2017 No Comments

Automatización y robótica industrial: los robots colaboradores

Para nadie es un secreto que desde que la automatización y robótica industrial se apoderaron del mercado, la vida de los empresarios y del público en general ha sido mucho más fácil.

En las industrias manufactureras este tipo de procesos ha representado un alivio inmediato para aquel personal que no se encontraba a gusto haciendo determinado trabajo o le parecía tedioso, peligroso o quizás sucio.

Los trabajadores, aunque no se sintiese a gusto, estaban dispuestos a hacerlo, pero con el tiempo este tipo de actividades tienden a desgastar a los empleados y desplazarlos de actividades de mayor valor en la planta.

Para ese tipo de trabajadores fue una sorpresa que el empresario instalara procesos de automatización y robótica industrial para hacerse cargo del trabajo sucio y monótono. Sin embargo, no todos los robots pueden hacer las mismas tareas.

Soluciones de automatización y robótica industrial: Los cobots

Primeramente podemos decir que los robots de tipo industrial representan una solución de automatización y robótica industrial un tanto compleja para las empresas pequeñas y medianas. Asimismo, todas las industrias no cuentan con el personal o el presupuesto para contratar ingenieros de robótica y programadores.

Por último, estos robots necesitan que su área de trabajo esté protegida y así evitar accidentes o lesiones a los seres humanos.

Por tal motivo resulta un desafío contratar un tipo de robot, que comúnmente en automatización y robótica industrial también es llamado robot colaborador o cobot.

Este tipo de robot sumamente ligero ha sido diseñado para trabajar de forma segura cuando se encuentra alrededor de los seres humanos. Esta característica de automatización y robótica industrial representa una ventaja ya que los riesgos reducen al mínimo.

De igual forma, es fácilmente programable con tan sólo el uso de un manual, lo que le permite trabajador colocar el brazo del robot en un punto de trabajo específico sin necesidad de escribir comandos.

Sin embargo, dependiendo del producto que el robot realice, se deben tener ciertas medidas básicas de seguridad en automatización y robótica industrial. Por ejemplo, si el robot elabora objetos punzantes como cuchillos, se debe programar para que lo haga lentamente.

Evaluar riesgos en automatización y robótica industrial

Es muy importante tener en cuenta una evaluación de riesgos en automatización y robótica industrial antes de invertir en este tipo de robots. Existen cientos de expertos certificados en el área que gustosamente podrán ofrecerte este tipo de evaluaciones y asegurar la interacción armoniosa entre el robot, la aplicación y los seres humanos.

Este equilibrio te dará un lugar seguro de trabajo, un incremento en la productividad y será tu primer paso en el uso de la automatización y robótica industrial.

Una de las ventajas más significativas de los robots colaboradores y de la automatización y robótica industrial es que pueden trabajar junto a los humanos y se configuran de una manera bastante amigable.

Si un robot de este tipo entra en contacto con un empleado, de inmediato se detiene para evitar posibles lesiones. También si agregas una nueva línea de productos a tu cadena de producción, el operador o ingeniero fácilmente reprograma al cobot en cuestión de horas.

Esto es algo sumamente beneficioso que posee este tipo de máquinas, pues de forma manual un cambio de línea te habría llevado alrededor de dos días. Definitivamente, los robots colaborativos de la automatización y robótica industrial son una increíble manera de empezar a automatizar tus procesos de fabricación e ir a la par tecnológica.

En Rivas Robotics somos especialistas en automatización y robótica industrial y creamos las máquinas y robots que necesita tu empresa para optimizar los procesos de producción. Contacta con nosotros y ten la oportunidad de tener las mejores máquinas a precios accesibles.