General

Automatización y robotización industrial

By 30 abril, 2017 No Comments

Automatización y robotización industrial: qué es

Antes de iniciar profundizando el tema, es necesario saber de qué trata la automatización y robotización industrial. Ambos términos se refieren al uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias que son utilizadas en los procesos industriales.

Este tipo de ingeniería abarca la instrumentación industrial, es decir, los elementos que ésta utiliza durante su proceso. Incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software para empresas.

En este sentido, en cuanto a la automatización y robotización industrial, se debe resaltar el uso de robots industriales junto con los sistemas de diseño que son asistidos por computadora, y los sistemas de fabricación asistidos por computadora.

Éstos representan la última tendencia en automatización de los procesos de fabricación en curso. De esta forma, estas tecnologías conducen la automatización y robotización industrial a otro nivel de alcances aún desconocidos.

Importancia de la automatización y robotización industrial

La automatización y robotización industrial es importante, ya que son parte clave en el crecimiento y desarrollo de las naciones. Cabe resaltar que esto es una realidad porque podemos implementar nuevas tecnologías y eso lo podemos apreciar día a día conforme a los proyectos que van apareciendo.

En cuanto a la industria y su importancia, una de ellas es los bajos costes de producción. Pues, la automatización y robotización industrial incrementan el volumen de producto con una mínima inversión o mantenimiento. Algo que, si fuese hecho por humanos, tardaría hasta el doble, por los espacios de descanso que deben darse.

Automatización y robotización industrial: desarrollo y bajos costes

Las maquinarias de automatización y robotización industrial permiten que se trabaje bajo costes accesibles. Además, permite manejar el mínimo de insumos. Lo que quiere decir que para que el robot se mantenga en buenas condiciones se le debe de dar un mantenimiento en un lapso de tiempo considerable, con el fin de que no presenten fallos y realice su función de manera óptima y fiable. Esto podría verse como un detalle en contra, pero la verdad no lo es ya que es lo único que requiere para que su vida útil se mantenga firme.

Por otra parte, estas maquinarias de automatización y robotización industrial permiten el trabajo fácil ya que son prácticamente incansables. Esta ventaja hace posible que el trabajo que se esté realizando sea más productivo en todos los aspectos, porque cuenta con una velocidad máxima a la que obviamente no cuenta un ser humano. Estos equipos son programados para ser más productivos y es por eso que son parte fundamental en na industria en cualquier objetivo de fabricación.

También, la automatización y robotización industrial permite el incremento de la producción, como lo mencionamos anteriormente, gracias a la velocidad de su capacidad. Ya que, a diferencia de los seres humanos, no necesitan un descanso o quizá comer para reponer energías. Estos equipos son programados para la actividad que van a realizar, y en Rivas Robotics puedes ver y conocer más de ellos. ¡Contacta con nosotros ahora!