Generalrobot

Brazo robótico

By 5 febrero, 2017 No Comments

Brazo robótico: una automatización necesaria

El brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con desempeños parecidos a las de un brazo humano. Es la suma general del mecanismo o puede ser simplemente una pieza un poco más compleja.

Las partes de estos manipuladores o brazo robótico son interconectadas a través de articulaciones que reconocen tanto un movimiento rotacional (tales como los de un robot articulado) como un movimiento de desplazamiento lineal.

En comparación con los sectores industriales tradicionales, la robótica es un campo relativamente joven con sólo unos 40 años de historia de despliegue en entornos de trabajo.

Sin embargo, la tecnología en este campo como el brazo robótico está avanzando increíblemente rápido y, por lo tanto, el cumplimiento debe ser adaptable para mantenerse al día con estos cambios rápidos.

Otro desafío es cómo transmitir las innumerables facetas del cumplimiento de manera comprensible a los clientes finales en cuestiones tales como: ¿Cuándo un sistema de brazo robótico resulta realmente compatible con una industria? ¿Y cuáles son los requisitos que el brazo robótico debe cumplir para llevar la tarea de la forma más precisa posible?

Brazo robótico ¿qué tipos existen en el mercado?

Existe gran variedad de brazo robótico en el mercado, cada uno con características específicas que van en función al ámbito en el que serán utilizados. Sin embargo, nuestra empresa Rivas Robotics posee una amplia variedad que es aplicable a cualquier nivel de industria.

Primeramente, hay que aclarar antes de la selección de un sistema de brazo robótico, en qué industria y para qué fin se utilizará.

Los sistemas de brazo robótico indistintamente de su aplicación deben tener ciertos requerimientos generales que resultan indispensables para su funcionamiento.

Características como precisión, velocidad, flexibilidad y resistencia, son ventajas técnicas diferenciadoras cuyos beneficios se adaptan a todas las industrias y aplicaciones.

La importancia del brazo robótico

El resultado final o brazo robótico se creó para realizar cualquier trabajo que tenga que ver con soldar, girar, etc. Por ejemplo, en las figuras de ensamblado de la industria automovilística se realizan una variedad de tareas, tales como soldar y colocar las diferentes partes durante el ensamblaje.

En algunas circunstancias lo que se rebusca es una simulación de la mano humana. Por lo general, están hechos de forma parecida a una mano, con siete segmentos unidos a través de ‘articulaciones’. Este brazo robótico es controlado por medio de un ordenador, y los más grandes por sistemas hidráulicos.

Este tipo de manejo le da al brazo robótico una increíble precisión en sus movimientos gracias a sus sensores incorporados y una capacidad de repetición libre de errores.

Puede ser utilizado en procedimientos como limpieza de calles de acceso público y automatización de procesos industriales para reducir el tiempo de producción y mejorar la calidad del producto.

Gracias al brazo robótico, es posible automatizar casi todos los procesos, y lo mejor de todo es que es personalizable al tipo de tarea que vaya realizar.

Dependiendo de la aplicación y la industria, hay procedimientos muy diferentes. Esto también es válido para el cumplimiento en un contexto de seguridad, especialmente cuando se trata de la colaboración humano-brazo robótico donde no haya garantías adicionales.