GeneralInfo PLC

China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, líderes en robótica industrial

By 8 noviembre, 2018 No Comments

En otros artículos, hemos explicado la importancia de la robótica industrial en el día a día de las empresas, grandes y pequeñas, pero también de las personas. Los constantes informes que se publican cada año consolidan la percepción de que la automatización industrial es una realidad con la que tenemos que convivir, aprovechar sus ventajas y réditos económicos, y detectar nuevas oportunidades de negocio que nos obligan a adaptarnos y evolucionar. Y en este sentido, cinco países son los que encabezan la venta de robots: China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.

El informe de World Robotics Report 

El estudio World Robotics Report señala que el año pasado se batió el récord mundial de venta de robots. En números redondos, 381.000 nuevos equipos o unidades que suponen un 30% más respecto de 2016. Si analizamos el último lustro, las cifras de ventas han aumentado un 114% entre 2013 y 2017. Son 16,2 billones de dólares. ¿Y qué dice el informe sobre España? Nuestro país se sitúa por encima de la media europea en número de robots. La densidad es de 157 por cada 10.000 empleados. La media del continente está en 106. La media mundial, en 85, como puedes ver en el gráfico.

La densidad de robots de Corea del Sur, líder mundial.

La densidad de robots de Corea del Sur, líder mundial.

 

El presidente de la Federación Internacional de Robótcia, Junji Tsuda, afirma que “los robots industriales son una parte crucial del progreso de la industria manufacturera” y añade que los robots “evolucionan con muchas tecnologías de vanguardia”. Las nuevas habilidades de los robots se han logrado gracias a que disponen de sistemas de visión, aprendizaje de diferentes funciones, inteligencia artificial para prevenir errores y la colaboración hombre-máquina. A esto se suma los avances en programación, cada día más sencilla de manejar. Así, la Federación prevé alcanzar una producción de 630.000 unidades en 2021 en todo el mundo. Como puedes comprobar, las cifras de la robótica industrial no paran de crecer.

Hay cinco mercados principales que representan el 73 % del volumen total de ventas en 2017: China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania. Los chinos siguen siendo líderes en cuanto a demanda y participación en el mercado con un 36% de la oferta total en 2017. Su volumen de ventas fue superior al de Europa y América juntos. Por el contrario, Japón mantiene su posición privilegiada de ser el número uno en producción mundial de robots, el 56% el año pasado. Corea del Sur es líder en densidad de robots por empleado, como puedes comprobar en el gráfico.

En este artículo del digital PLC puedes ampliar más datos.