Generalrobot

CNC robótica

By 21 febrero, 2017 No Comments

CNC robótica en los procesos de producción industrial

El CNC robótica o control numérico por ordenador es un proceso utilizan las empresas para automatizar el control de sus máquinas haciendo uso de softwares computarizados que van incorporados a un microordenador que se conecta a la herramienta.

¿Cómo funciona el CNC robótica?

El CNC robótica comúnmente utilizado para fabricar piezas de plástico y de metal. Cada objeto que se va a fabricar y construir va asignado un programa personalizado de ordenador, que por lo general está escrito bajo un lenguaje internacional estándar que se llama código G.

Este lenguaje es ejecutado y a la vez almacenado por una unidad de control que se encuentra en la máquina, el cual está interconectado a ella a través de un microordenador.

Las instrucciones y parámetros por los cuales la máquina se guía están contenidos dentro del programa, así como también la velocidad en la que los materiales son distribuidos y el posicionamiento y componentes a utilizar.

Algunas máquinas de herramientas comunes son los enrutadores, los molinos, tornos y láseres. Estos pueden ser automatizados a través de CNC robótica en operaciones comunes y sencillas.

En otros casos el CNC robótica puede utilizarse a nivel de soldadura de máquinas de bobinado de filamentos o algún tipo de control de herramientas no mecánicas o montaje electrónico.

CNC robótica: fases del proceso de automatización

En la fase inicial del CNC robótica, los ingenieros en robótica elaboran un boceto del diseño ayudados por un ordenador a través de un programa para ayudar a fabricar la pieza. Luego este boceto es pasado al código G.

Posteriormente, el programa descargado en el ordenador es asistido por un operador humano como una especie de test, pero sin utilizar materia prima, y de esta manera asegurar un rendimiento acertado y un correcto posicionamiento de cada uno de los materiales.

Es uno de los pasos más importantes, ya que allí estamos midiendo la velocidad del proceso y la disposición de los materiales. Todo ello es esencial no sólo para que las piezas queden correctamente diseñadas, sino para asegurar la vida útil tanto de las máquinas como la durabilidad de los diseños.

Ventajas del CNC robótica

Las ventajas más notorias del CNC robótica es que proporciona a los procesos de fabricación mayor precisión, complejidad y frecuencia en la repetición, un asunto casi imposible si fuese hecho de forma manual.

Otras ventajas tienen que ver con la velocidad y flexibilidad de los procesos. De igual forma, algunas habilidades específicas como el mecanizado de contornos hacen posible el fresado en las formas contorneadas, incluso aquellas producidas haciendo uso de los diseños 3D.

Aunque a nivel de costes el CNC robótica puede resultar más caro, las oportunidades de desarrollo a nivel industrial y la casi perfección del producto final son elementos qué bien valen la pena. Sin embargo, es bueno tener claro que este tipo de método de producción requiere un mayor mantenimiento y obliga a algunas empresas a tener expertos programadores o ingenieros robóticos.

Cuando integramos algunos sistemas de CNC robótica al software de fabricación asistida por ordenador, los procesos de programación se ven notablemente acelerados. Esta integración puede también hacerse con aplicaciones relacionadas con software de gestión de activos empresariales, logrando de esta manera facilitar los procesos de operación y ayudar a mejorar el rendimiento integral y mantenimiento industrial.

En Rivas Robotics somos especialistas en CNC robótica y desarrollamos máquinas y robots para optimizar los procesos de producción de tu negocio y aumentar tus beneficios. No te quedes desactaulizado y pon tu negocio al día con Rivas Robotics.