Generalrobot

CNC robótica

By 2 febrero, 2017 No Comments

CNC robótica: ventaja para la productividad

Las máquinas y la CNC robótica son elementos cada vez más utilizados a nivel industrial. Sin embargo, aún es un tabú para muchas empresas que tienen en este proceso la forma en que los humanos pueden interactuar con ellas.

Afortunadamente, hoy en día estos miedos están quedando atrás y vemos que el proceso de CNC robótica está siendo mejor asimilado por los gerentes, algo bastante bueno pues las máquinas están haciendo actividades que hasta hace pocos años eran bastante difíciles para los fabricantes.

Así como la tecnología cambia constantemente, nuestra relación con las máquinas también lo hace, por ello es importante aprender día a día a interactuar con ellas.

Por suerte, los nuevos avances de la CNC robótica nos están dando una luz en el camino a través de nuevas maneras de comunicarnos con ellas haciendo uso de sistemas de información, una especie de lenguaje personal interactivo y electrónico para trabajar ‘friendly’ con nuestros empleados robóticos.

La relación CNC robótica y HMI

La interacción hombre máquina es también conocida como interfaz o HMI, el momento en el que actúan las máquinas y los humanos. A nivel industrial, esta interacción o relación se hace evidente a través de un panel de control, una pantalla que se encuentra frente a un operador en un proceso de control numérico de ordenador o CNC robótica.

A través de este panel, se visualizan las acciones que haremos con la máquina. De igual forma, se usa para la programación de actividades de encendido y apagado, posición de la herramienta, el sensor y sus mediciones, gráficos y mucho más.

El segundo paso de interacción es el realizado a través del equipo de producción en una red a nivel de planta. Para ello, es utilizado un software de sistema de ejecución de fabricación. A menudo, para este proceso se utiliza un teclado de ordenador y una pantalla táctil con interfaz directa e indirecta. Aquí, la información que se muestra es de datos o de caracteres y hay escasez de gráficos pues la entrada se limita al teclado.

Cuando los sistemas de ingeniería están entrelazados a los procesos de manufactura existe más posibilidad de incluir gráficos o dibujos. Esto es posible ya que las opciones de entrada de información incluyen el escaneo de códigos de barra. Actualmente se trabaja la integración de ambos sistemas para contener una funcionalidad completa en un sistema único de plataforma.

CNC robótica: relación a futuro

Sin embargo, lo que se estila en estos momentos como interfaz hombre- máquina en CNC robótica es hacer uso de un dispositivo móvil tipo smartphone o tablet en lugar de hacerlo directamente con un equipo de producción.

Aún no existe la unificación de procesos y softwares, pero el uso de estos elementos tecnológicos o dispositivos ofrece grandes prestaciones en CNC robótica a nivel de nitidez de gráficos y excelentes capacidades analíticas de cálculo. Y aunque esté limitados por el tamaño de la pantalla, se están desarrollando nuevos formatos que se adapten de forma específica a este tipo de dispositivos.

En un futuro la más prometedora tecnología entre un hombre y una máquina vendrá dada por la realidad virtual (AR), ya que dependerá de los gestos y el movimiento del ser humano como un método principal de entrada de datos y de CNC robótica.

Igualmente se utilizará un auricular y lentes para proyectar la imagen en forma digital en el entorno físico al mismo tiempo. Así, por ejemplo, se podrá observar una imagen de un panel de control superpuesta al panel real que demuestre el movimiento de alguna polea.

De esta forma, el usuario humano imita el movimiento en el mundo real y habrá completado la tarea. Este tipo de tecnología de CNC robótica podría incorporar metodologías de trabajo complejas y almacenar detalles sobre el rendimiento de los procesos, así como también reducción de costes y documentación de acciones que sirvan de ejemplo educativo a los próximos usuarios.

En Rivas Robotics te ofrecemos máquinas y robots con la CNC robótica implementada para optimizar tus procesos de producción. Llama ya y disfruta de las ventajas de la CNC robótica.