General

Cómo trabaja un robot industrial

By 23 junio, 2017 No Comments

Cómo trabaja un robot industrial: trabajos repetitivos

La tecnología avanza cada vez más, y con ella los sistemas con lo que se trabaja en una industria de fabricación. Es por ello que los representantes de esta área optan por innovar en sus maquinarias para mejorar su producción. La robótica es una especialidad que se ha añadido para optimizar los procesos. Por tal motivo, es importante conocer cómo trabaja un robot industrial, ya que son muchos los procesos que se pueden emplear con él dependiendo del tipo de producto.

El término robot proviene de la palabra checa ‘robota’, generalmente traducida como “trabajo forzado”. Esto describe cómo trabaja un robot industrial bastante bien. La mayoría de los robots del mundo están diseñados para trabajos pesados y repetitivos. Ellos manejan tareas que son difíciles, peligrosas o aburridas para los seres humanos. Estos equipos son capaces de realizar actividades de manera frecuente sin tener la sensación de cansancio ni la necesidad de descanso. Esto les permite la ventaja de trabajar por más tiempo.

Descripción de cómo trabaja un robot industrial

La función de los robots en una industria o en un espacio dependerá del tipo de actividad a la cual es destinado. Cómo trabaja un robot industrial no es cosa sencilla. Sin embargo, cada industria necesita un lugar para resguardar los materiales con los que trabaja. En este aspecto el robot trabaja como almacenador y descargador de los objetos con lo que allí se va a trabajar.

Estos robots también tienen función en los procesos industriales que se basan en la fabricación del espacio donde estos operan. Gracias a sus sistemas programables, los robots pueden cumplir diferentes operaciones de una manera simultánea. Los robots pueden tener acceso a lugares de inspección que suelen ser algo inaccesibles. Por esta razón, que el tamaño de estas maquinarias puede ser variado conforme al tipo de actividad. Es decir, puede utilizar sensores de movimiento para asegurarse de que se mueve sólo la cantidad correcta, es así cómo trabaja un robot industrial.

Otro de los trabajos que pueden realizar estos robots es la manipulación de sustancias que pueden ser toxicas y peligrosas. Estas sustancias por lo general no pueden ser manejadas por los seres humanos de manera sencilla. Se necesitan muchos elementos o factores de cuidado para trabajar. Cómo trabaja un robot industrial es además programarlos para la manipulación de ciertos elementos sin correr riesgos.

¿Cómo trabaja un robot industrial especializado?

Los robots también trabajan en la manipulación de alimentos. Cuando se trabaja en una industria de fin alimenticio, por lo general se emplean maquinarias para lo que es el acabado del producto, sellado y envasado. Actividad que se realiza con la finalidad de una producción eficiente.

La forma en cómo trabaja un robot industrial especializado se parece mucho a un brazo humano. En el caso del brazo robótico, tiene el equivalente de un hombro, un codo y una muñeca. Típicamente, el hombro está montado en una estructura de base estacionaria en lugar de en un cuerpo móvil. Este tipo de robot tiene seis grados de libertad, lo que significa que puede pivotar de seis maneras diferentes. En comparación, un brazo humano tiene siete grados de libertad.

Si has decidido dar un salto en tu negocio incorporando robots, has llegado al lugar indicado. En Rivas Robotics, nos especializamos en proyectos de robótica ajustados a las necesidades de cada cliente. Optimiza la producción y marcha a la par de la tecnología con nosotros. Contacta con nosotros y pide presupuesto con nuestros comerciales sin compromiso.