GeneralNoticias Propias

El brazo robótico, clave en los próximos festivales de robótica

By 20 agosto, 2018 No Comments

Valencia y Chicago. Esas son las próximas citas para los amantes de la robótica en septiembre. Conocer de primera mano las ventajas y funciones de un brazo robótico y comprobar cómo se aplican a otros sectores de nuestra vida cotidiana es posible gracias a dos ferias: una, vinculada al cine, el arte y la música y la otra, más relacionada con la industria. Así, los próximos 14 y 15 de septiembre se celebra en la capital del Turia la segunda edición del Robotic Online Short Film Festival (ROS FEST). Un encuentro para acercar a los asistentes a la realidad de la industria tecnológica y cinematográfica. El evento se celebrará en Las Naves y se han programado conferencias, mesas redondas, proyecciones, música en directo y clases magistrales de profesionales del sector de la tecnología y la robótica.

Podemos afirmar que el ROS Film Festival es el primer festival de ámbito internacional centrado en los cortometrajes en los que los robots son los protagonistas. Podrán participar obras en las que aparezcan androides auténticos programables y otro tipo de brazos robóticos más ficticios, con técnicas de animación el 3D o la animatrónica, según un artículo publicado en Valencia Plaza.

Robot colaborativo

Por otro lado, el International Manufacturing Technology Show (IMTS) se celebra del 10 al 15 de septiembre en Chicago. La cita tiene como objetivo acercar a las personas y la automatización industrial con exhibiciones de robots colaborativos, los llamados cobots. Un ejemplo que podrás visualizar es ver cómo un brazo robótico recoge un husillo de bolas pesado y lo sostiene a la vez que un operador inserta cojines.

IMTS2018_Chicago

Cartel de la feria de Chicago.

En este sentido, el presidente y CEO de Fanuc America Corporation y miembro de la Junta Directiva de AMT – The Association form Manufacturing Technology, promotora de IMTS, Mike Cicco, afirma que los propietarios y gerentes de máquinas que asistan a la feria deberían explorar los robots colaborativos y móviles. Según un artículo de Interempresas, Cicco, explica que “la movilidad de la automatización está avanzando. Los equipos solían estar fijados al suelo, pero ahora son cada vez más comunes los robots móviles que combinan un vehículo guiado automático con un brazo articulado.

Por último, cicco señala que han encontrado “nuevas formas de suministrar piezas a robots y celdas automatizadas a través de plataformas de robots móviles”. En lugar de invertir en automatización para cada operación de fresado, “un robot móvil puede asistir a diferentes máquinas, especialmente para ciclos largos de operaciones”.

En la página web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos puedes ampliar los conocimientos sobre la robótica industrial y el brazo robótico.