GeneralNoticias Propias

El Ministerio de Defensa comprará equipos de inteligencia artificial y robótica

By 25 enero, 2018 No Comments

El Ministerio de Defensa de España ya está pensando en el año 2035 y está evaluando qué necesidades tendrá en un futuro no muy lejano. En este sentido, la inteligencia artificial y robótica para sus unidades de combate serán una prioridad.

Esta semana, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Francisco Javier Varela, lo ha explicado ante un grupo de periodistas, con motivo de la rueda de prensa que se celebra todos los años para conmemorar la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas que la idea es que estas necesidades se tengan en cuenta en el nuevo paquete inversor del Ministerio.

robot militar

Robot militar.

Según un artículo de Libertad Digital, Varela señala que “buscamos un salto tecnológico y cualitativo muy importante”. La clave está en adquirir material tecnológico en los próximos años, del que una parte ya se comercializa. Así, una vez Defensa lo compre estaría a cargo de la brigada Rey Alfonso XIII de la Legión (BRILEG II), que tiene su sede en la “Álvarez de Sotomayor”, ubicada unos 12 kilómetros al noreste de Almería.

Eso sí, el JEME ha advertido del cambio en el escenario bélico. Según el digital, durante siglos los ejércitos se han entrenado para combatir y destruir en campos de batalla a otros ejércitos similares, mientras que en el futuro también habrá que acostumbrarse al trabajos destinados a proteger y ganarse a la población civil. “El conflicto del futuro será en medio de la población civil y delante de los medios de comunicación”, ha asegurado.

Un 30% de robots para 2020

En este sentido, hace dos años, el digital Dragonjar publicó un artículo sobre el porcentaje de robots que se preveía en las fuerzas armadas de los países más industrializados. En este sentido, las bajas que producen las guerras por lo general son escondidas de la prensa y los medios de manera muy celosa, pero eso quedo en el pasado gracias a la corporación iRobot con su soldado Packbot.

Ya no son cuentos de ciencia ficción los robots en el campo militar. Las pantallas de cine siempre han sido un buen ejemplo de campos de batalla. Doug Few y Bill Smart, de la universidad de St. Louis, Washington, trabajan con tecnología de punta en cuanto a robótica se refiere. Estos dos investigadores afirman que los militares persiguen que  su armada esté formada de, al menos ,un 30% de robots para el 2020. Eso sí, todavía estamos lejos de visionar robots como los que vemos en la saga de La Guerra de las Galaxias, Yo Robot, o Terminator. 

Actualmente, cuando hacemos referencia a los robots en el campo militar nos referimos a camiones que se conducen solos, por ejemplo o robots que pueden desactivar una bomba reduciendo la exposición del ser humano a la onda expansiva. La mejor palabra para describirlo serían “sistemas autónomos” en vez de robots. Y tú ¿ estás preparado para  combatir a los ‘replicantes’ como en Blade Runner?