General

Ingeniería robótica

By 2 marzo, 2017 No Comments

Ingeniería robótica: una ciencia necesaria y en demanda

La ingeniería robótica va de la mano con la ingeniería eléctrica, ya que ambas trabajan para el óptimo funcionamiento de los robots que son instrumentos esenciales en la aplicación de la ciencia de la computación que se basa en diseñar, construir, operar, y encargarse del sistema con que trabaja cada robot.

Está ingeniería robótica está constantemente presente en nuestra vida cotidiana, impulsando el avance de la tecnología moderna de mayor uso en la actualidad.

Ingeniería robótica: una clase para cada necesidad

  • Según su aprendizaje: repiten consecutivamente movimientos realizados con anterioridad por un humano. Efectúan tales movimientos por un dispositivo mecánico donde permite que memorice los movimientos.
  • Según su inteligencia: esta ingeniería robótica tiene sensores que transmiten la información de su proceso a al ordenador madre (control), permitiendo decisiones correctas en tiempo real.

Los tipos de robot más utilizados son:

  • Robot médico: en esta categoría están incluidas las prótesis por impedimento físico.
  • Robot industrial: este mayoritariamente se encuentra en las ensambladoras de automóviles.
  • Robot móvil: estos contienen ruedas o patas y son usadas mayoritariamente en el hogar.
  • Robot teleoperador: se utilizan para manipulación de desechos tóxicos y desactivar bombas.
  • Robot poliarticulado: estos pueden estar sujetos varias configuraciones con coordenadas.

La ingeniería robótica es importante porque en la actualidad gracias a ella existen muchos programas que facilitan el trabajo haciéndolo más práctico y dinámico.

En este sentido, gracias a esta ingeniería mantenemos en uso dispositivos móviles o portátiles para manejar distintas informaciones que permiten reducir tiempo de búsqueda y hace posible la productividad y rendimiento en la labor que se desempeñe.

Ingeniería robótica: usos, objetivos y ventajas

La ingeniería robótica es muy utilizada en plantas de embalaje, manufacturas, así como también en cadenas de montaje y medios de trasporte.

Es parte de distintos ámbitos de medicina, armamentos e investigaciones en el área de laboratorio, tecnología, así como también en la producción en masa de bienes industriales y de consumo.

La ingeniería robótica trata de crear robots inteligentes capaces de desarrollar el intelecto de un ser humano, razonar, evolucionar situados en su entorno.

Estos actuarían progresivamente siendo estimulados. Reaccionan ante el cambio del desarrollo local y cada uno de los comportamientos básicos se ejecuta en una capa separada del sistema de control del robot. Los sistemas que se basan en la conducta son capaces de reaccionar en tiempo real.

Con la ingeniería robótica el ser humano ha podido tener mejor calidad de vida pudiéndola aplicar constantemente y reemplazando a sí mismo en labores repetidas y agotadoras.

De esta manera busca mejorar o igualar la capacidad humana. Una de las ventajas es que sirve para realizar investigaciones peligrosas, realizar trabajos industriales de mucha precisión y también permite realizar trabajos de manera automática.

La ingeniería robótica se ha caracterizado por ser uno de los avances tecnológicos más controvertidos ya que su clasificación se basa en los prototipos y esto se desarrolla en todo lo que es la mecánica y es utilizado para la ingeniería industrial.

La ingeniería robótica en definitiva tiene muchas perspectivas. Mientras más avances tenga la tecnología, más honores tendrá la ciencia ya que la ingeniería robótica siempre será parte del desarrollo. En Rivas Rovotics trabajamos este tipo de ingeniería para darte las mejores soluciones en robótica para tu empresa.