Generalrobot

Ingeniería robótica

By 17 febrero, 2017 No Comments

Ingeniería robótica: cinco pasos recomendados

Actualmente la tecnología y la ingeniería robótica ha invadido nuestra vida de una forma increíble. La mayoría de los procesos están automatizados, sobre todo a nivel de la industrias, que ha tenido que adaptarse a los nuevos avances que surgen diariamente.

Pero, ¿quiénes son las personas encargadas de estas actividades dentro de una gran industria? Muchos desconocen que la ingeniería robótica es la ciencia responsable de diseñar y crear todo tipo de robots.

Desde las simples cosas con las que soñábamos cuando éramos niños, hasta sistemas de líneas de producto sincronizados perfectamente con otros dispositivos, son posibles gracias a la ingeniería robótica.

¿En qué consiste la ingeniería robótica?

Los ingenieros en ingeniería robótica también son los responsables de diagnosticar sistemas, buscar solución a problemas de automatización y supervisar el mantenimiento mecánico y la reparación de los equipos.

La ingeniería robótica a través de personal cualificado aplica principios de mecánica, energía eléctrica, sistemas automatizados y nuevas aplicaciones para fabricar todo tipo de robots o brazos robóticos.

Las tareas o responsabilidades de estas personas incluyen la revisión de diseños y cálculos o mantenimiento y calibración de robots, depuración de programas, calibración y mantenimiento de robots con otros dispositivos mecánicos y supervisión de personal.

A continuación te traemos 5 pasos para hacer de la ingeniería robótica parte de ti:

  1. Obtén una licenciatura

El primer paso es acceder a un grado universitario de ingeniería electrónica o ingeniería mecánica, ya que algunos de ellos ofrecen especialización en ingeniería robótica.

A través de esta carrera universitaria podrás entender los fundamentos de los componentes electrónicos y circuitos comunes. También, aprenderás cómo utilizar los sistemas electrónicos en la informática, comunicaciones y los sistemas industriales de control para administrar la energía.

  1. Cursos avanzados

El segundo paso es tomar cursos avanzados en ciencias y matemáticas, ya que a través de estas clases aprenderás cálculos de álgebra y trigonometría, así como también diseño asistido por ordenador, que es una buena opción para prepararse y complementar tu carrera universitaria y tu formación en ingeniería robótica.

  1. Ganar experiencia con una práctica laboral

El tercer paso es hacer prácticas laborales. Puede ser en una empresa de ingeniería robótica y si no encuentras una, puedes hacerlas en cualquier empresa que tenga un departamento de automatización y control de procesos.

Recuerda que una práctica laboral es una experiencia práctica que puede darte gran ayuda a la hora de encontrar un trabajo, ya que estarás involucrado activamente en cualquier proyecto relacionado con tu carrera.

  1. ¡En busca de trabajo!

El paso número cuatro es buscar un trabajo como ingeniero de robótica. La mayoría de las demandas de este sector se encuentran en los gobiernos e industrias manufactureras y aumentan cada vez más los puestos de trabajo ya que es un área que evoluciona constantemente

  1. Estudia una master

Por último, puedes complementar tu formación a través de la obtención de un máster en  ingeniería robótica. Ganarás un salario más alto y avanzarás en tu carrera a través de un ascenso. Actualmente existen muchas empresas que financian estudios de máster a sus empleados con la finalidad de mejorar los procesos de la empresa.

En Rivas Robótics somos expertos en ingeniería robótica y ponemos a tu disposición las mejores máquinas para optimizar tus procesos de producción. Ponte en contacto con nosotros y disfruta de las ventajas.