Noticias Propias

La ingeniería robótica, una asignatura muy cotizada

By 6 agosto, 2018 No Comments

Con el fin de los exámenes de selectividad, las universidades españolas intentan captar alumnos para completar la oferta docente de cara al curso que viene. Y cada vez más, estudiar una ingeniería robótica está más cotizado, pero la nota de corte ya es casi igual de difícil que Medicina, Bioquímica o el doble título bilingüe de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Eso es lo que ha pasado este año en la Universidad de Málaga. Pero ¿a qué se debe el auge de la ingeniería robótica en el mundo?

La creciente importancia de la robótica en nuestras vidas se debe, en gran medida, a que los robots automatizan multitud de trabajos y tareas que las personas hacían con su esfuerzo físico con anterioridad. Estos avances se aplican en la medicina, pero también en maquinaria industrial en pequeñas y grandes empresas.

ingenieria robotica

Un brazo robótico.

La robótica se encarga de diseñar y construir robots inteligentes que usan diferentes técnicas de automatización para que actúen de manera autónoma, es decir, por sí mismos. Así, la intervención humana es mínima. Según Noticias Universia, la persona que estudia una ingeniería robótica redacta informes de evaluaciones y actualizaciones del estado de la maquinaria para eliminar o, al menos, reducir sus fallos. La robótica combina áreas como la electrónica, mecánica, física, matemática o la informática.

¿Qué tipos de robótica existen?

El campo de la ingeniería robótica es muy amplio y abarca diferentes áreas del conocimiento que se aplican a la ciencia, a la industria, al ámbito militar pero también a situaciones cotidianas que hacen más fáciles la vida de los humanos:

  • Robótica industrial: son máquinas que realizan tareas repetitivas o completar acciones en una fábrica. Un posible sinónimo es la automatización industrial.
  • Robótica nanotecnológica: muy usado en el campo de la medicina y la ciencia. Son aparatos de pequeño tamaño, miniaturas, que ayudan a detectar enfermedades y a curarlas.
  • Robótica humanoide: llevan a cabo tareas que desempeñan los humanos. Se diseñan con aspecto de ser humano.
  • Robótica domótica: usado en la fabricación de viviendas. La automatización de acciones cotidianas como abrir y cerrar puertas, mover cortinas, bajar persianas, encender y apagar luces…
  • Robótica de exploración: se configuran programas que analizan archivos con la finalidad de buscar patrones.
  • Robótica militar: para aviones que no llevan tripulantes, pero llevan carga de armamento dirigido.

El estudio de una ingeniería robótica, según el grado elegido, condicionará el puesto de trabajo. Así, es posible estudiar una ingeniería mecatrónica, electrónica o de sistemas. Las salidas profesionales son múltiples: minería, telecomunicaciones, forestal, alimenticio, tecnológico, comercial, industrial, militar, médico o consultoría, entre otros campos.