General

Qué es un robot industrial

By 1 julio, 2017 No Comments

Qué es un robot industrial: sal de dudas

El proceso evolutivo constante del ser humano ha desencadenado una serie de ideas que terminan materializándose, todo esto con el fin de conseguir una mejora continua en la vida cotidiana la cual envuelve aspectos tanto laborales como personales. Una de las últimas invenciones del siglo XX fue el llamado “robot”, un término que causa ruido con solo escucharse. El siguiente artículo está dirigido específicamente a qué es un robot industrial

Qué es un robot industrial: definición

Para poder definir lo qué es un robot industrial es necesario aclarar dos puntos importantes: el primero es la diferencia que existe entre los conceptos de lo que es un robot y lo que es un manipulador. Dicha diferencia se presenta entre el mercado japonés y el euro-americano. Los japoneses tienen en cuenta como qué es un robot industrial cualquier mecanismo que posea articulaciones móviles el cual se destina para la manipulación, mientras que los euro-americanos exigen cierto nivel elevado de complejidad haciendo hincapié en el control del mismo.

El segundo punto importante a tener en cuenta es lograr la concordancia para poder realizar la definición de lo qué es un robot industrial enfocándose en lo que es el concepto occidental. Debido a la constante evolución de la robótica surgen conceptos más nuevos cada día. La definición más aceptada y considerable es la proveniente de la Asociación de Industrias de Robótica (RIA, Robotic Industry Association) la cual lo define como “un manipulador multifuncional reprogramable capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas”.

En Rivas Robotics nos adecuamos a todas las necesidades de nuestros clientes, así que si estas iniciándote en el mundo de la robótica para tu negocio, no dejes de leer el siguiente apartado.

Qué es un robot industrial para Rivas Robotics

Existen diversas variaciones de esta definición que han sido tenidas en cuenta por ser provenientes de diversas instituciones (Federación Internacional de Robótica, Asociación Francesa de Normalización y la Organización Internacional de Estándares). Sin embargo, en Rivas Robotics tomamos el concepto matriz y nos centramos en recalcar la diferencia de lo qué es un robot industrial y un robot de servicio, teniendo en cuenta que el primer grupo cuenta con 2 grandes directrices que son aplicaciones y sectores (soldadura, materiales, montaje, desmontaje, alimentación, textil, madera, papel) y AUTO y NO AUTO (automóvil y no automóvil).

Al igual que para qué es un robot industrial la definición de un robot de servicio también se encuentra involucrada de diversas organizaciones (Federación Internacional de Robótica y Organización Internacional de Estándares). Si adecuamos el concepto en su máxima expresión de sencillez, podemos decir que un robot de servicio es todo tipo de robot que no es industrial. Pero en Rivas Robotics tenemos una definición un poco más completa que lo describe como: un robot que opera de forma fragmentada para cumplir con requisitos encargados por los seres humanos sin tener en cuenta operaciones industriales.

Realizando una comparación de ambos tipos sabemos que un robot industrial es parte fundamental del progreso de cualquier empresa o compañía en busca de la mejora continua de un proceso representando avance tecnológico e innovación. Por consiguiente, adquiere una gran demanda en el mercado saber qué es un robot industrial y comprar uno la cual Rivas Robotics está dispuesto a cubrir al perfil de las necesidades solicitadas. Por otra parte, el robot de servicio poco a poco gana competitividad en el mercado debido a su versatilidad para el uso del ser humano.