Noticias Propias

La verdadera 4ª Revolución Industrial: la robótica en las pymes españolas

By 24 febrero, 2017 No Comments

 

La verdadera  4ª Revolución Industrial: la robótica en las pymes españolas

 

www.gusalves.com-5889_ALTA 

Durante los últimos dos años leemos y escuchamos noticias sobre la llegada de la 4ª Revolución Industrial, el auge de la ingeniería robótica y la presencia de brazos robóticos en empresas, restaurantes y hasta en los hogares.

 

Estamos acostumbrados a ver grandes factorías del sector de la automoción con enormes cadenas de montaje con sucesivos procesos de automatismos industriales y constantes aplicaciones. Pero las multinacionales llevan décadas incorporando robots a su producción. Pero ya no son las únicas.

 

Lo revolucionario para nosotros, algo impensable hace diez o quince años, es que la pequeña y mediana empresa valenciana/española, compañías familiares de 20 o 30 empleados, incluso micro pymes de dos y tres trabajadores,  están incorporando los robots a sus procesos internos de producción. Y es porque realmente logran aumentar su capacidad de producción y beneficios con este tipo de instalaciones.

 

Estamos hablando de un producto entregado ‘llave en mano’. Rivas Robotics diseña una automatización personalizada para las necesidades del cliente. 

Actualmente, el robot paletizador y de encajado es el más solicitado. Además de automatizar líneas enteras de producción.

 

Empresas de todos los tamaños del sector de la alimentación son clientes potenciales. Así como industrias que trabajan en paralelo como los plásticos, el vidrio y el sector del embalaje. También empresas tradicionales del sector del mueble o empresas de suministros para la construcción.

 

La inversión media es de 60.000-70.000 euros a 150.000-200.000 euros.

 

Ventajas de la automatización 

Optimización de los procesos. 

Mejora de la calidad y acabado del producto.

Escaso mantenimiento. Una vez cada dos años.

Facilidad y rapidez para el aprendizaje del manejo del equipo.

Incorporación de nuevas tecnologías a la empresa.

Empleo cualificado.

Posibilidad de trabajar a turnos.

Sistemas flexibles que se adaptan a las nuevas necesidades de la empresa.

 

El domingo, 12 de febrero, el suplemento dominical de economía del periódico Levante-El Mercantil Valenciano, dedicó una página entera a informar sobre la automatización de procesos industriales en la pyme valenciana. El gerente de Rivas Robotics, Carlos Hurtado, que aparece en la foto de portada, apuntó algunas claves sobre las ventajas de adquirir este tipo de equipos para reducir horas de trabajo que requieren un gran esfuerzo físico y conllevan frecuentes bajas laborales y una disminución de la productividad.

 

Además, el artículo ilustra esta tesis con tres ejemplos de empresas que han confiado en el compromiso y calidad de Rivas Robotics: Distrimobel, Áridos Almela y Jabipack.

 

Aquí os dejamos de nuevo el enlace a la noticia.