General

Robot despaletizador industrial

By 7 julio, 2017 No Comments

Robot despaletizador industrial para la producción masiva

Es bien conocido que en los procesos de grandes industrias es muy usada la línea de producción masiva. En sus procesos iniciales, el despaletizado por lo general es realizado por un robot despaletizador industrial. En este artículo definimos los distintos términos que lo forman. Además de los diversos usos y ventajas que puede tener para ayudar en la empresa.

Concepto de robot despaletizador industrial

Sabemos que un robot industrial es una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional. Podemos decir que posee tres o más ejes capaces de cambiar de posición y dirigir piezas, herramientas, materias y dispositivos. El robot despaletizador industrial puede realizar una variedad de trabajos que componen la secuencia de etapas de una producción industrial, independientemente de si se encuentran ubicados de manera estática o dinámica.

Por otra parte, el concepto de despaletizado es el inverso al del paletizado. Es decir, un robot de paletizado hará el ordenamiento agrupado de productos que se encuentran en su presentación final sobre un palé (arreglo de plástico, madera u otro material que se emplea en el cambio de posición de carga, debido a su versatilidad para control y elevación con dispositivos del tipo grúas, montacargas ya sean hidráulicos y de tamaño pequeño).

Por el contrario, el robot despaletizador industrial es una máquina que recibe también el producto en su presentación final colocado en un palé, pero con la diferencia de que este proviene con ciertas condiciones alteradas a causa del uso del consumidor.

Robot despaletizador industrial y el proceso de despaletizado

Al igual que el despaletizado, el paletizado forma parte importante de un proceso que se emplea muy a menudo en una línea de producción masiva. Con la diferencia de que el robot despaletizador industrial se ubica al inicio del proceso, mientras que el dispositivo que será empleado para el paletizado está colocado en las etapas finales del proceso. Esto es debido a que generalmente después de este paso continúa el embalado (si se aplica) para su posterior despacho.

El proceso de despaletizado no implica directamente el uso de un robot despaletizador industrial, pues esta actividad puede ser desarrollada por operadores que se asignen para esta tarea. Sin embargo, como consecuencia de mantener la continuidad de un proceso productivo que demanda altas velocidades en busca de la mejora de eficiencia, esta labor es llevada a cabo por estos mismos robots. Por esta razón Rivas Robotics hace énfasis en el uso de estas versátiles máquinas, las cuales se caracterizan por el uso de ventosas, bombas de vacío y otros componentes neumáticos.

Como es de esperarse para el proceso de paletizado existe también la posibilidad de utilizar la mano de obra para cumplir con este requerimiento en una línea productiva. Pero como en el caso del robot despaletizador industrial, el dispositivo utilizado para el paletizado resulta ser mucho más provechoso e innovador.

Para Rivas Robotics el empleo de la inteligencia humana para traer al presente lo mejor de la innovación es uno de los principales objetivos. Por ello, si estás comenzando a introducir tecnología robótica en tu empresa, con gusto podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin problema.