General

Robot industrial soldador

By 15 junio, 2017 No Comments

Robot industrial soldador: para qué sirve

Anteriormente, los procesos de soldadura industrial se realizaban de manera totalmente manual. No fue sino hasta hace poco tiempo y debido a la gran necesidad de aumentar la producción, que entraron los sistemas automatizados al mundo de la industria. Dichos sistemas han traído excelentes resultados como el robot industrial soldador, para facilitar las diferentes tareas del área.

Este tipo de maquinarias cuentan con un brazo robótico, y el robot industrial soldador tiene uno programado para alcanzar las zonas que desea el técnico. Al final del brazo se encuentra la zona donde estará el electrodo. Este diseño le ofrece a este robot una gran precisión a la hora de realizar la soldadura.

Robot industrial soldador para la industria de automoción

El sector de la industria más beneficiada con la aparición del robot industrial soldador ha sido el automovilístico. Ya que se manufacturan más de 16.000 coches mensualmente y cada uno de ellos necesita para su elaboración más de 5.000 puntos de soldadura.  Por lo general son hechos con la ayuda de este robot.

El robot industrial soldador se utiliza en esta industria para el ensamble de autopartes, como la estructura y la carrocería (puertas, techo y suelo). Así como también participa en la fabricación de las diferentes piezas necesarias dentro de los coches. Por eso, este robot es considerado la mejor solución y la más práctica para todas las fábricas de automóviles.

El robot industrial soldador puede soldar con una velocidad que supera a los técnicos más expertos en el área, pero con la diferencia de que el robot trabaja de forma continua y no necesita descansar ni aplicar ajustes como hacen los técnicos. Este robot puede pasar más del 85% del tiempo soldando, mientras manualmente no se trabaja más del 20% del tiempo.

Humanos Vs robot industrial soldador

Los robots introducidos en la industria son muy sofisticados hoy en día, y el robot industrial soldador sin duda alguna también lo es. Sin embargo, eso no quiere decir que desaparecerá la interfaz con los humanos, ya que ellos necesitan programación previa. Es decir, siempre se necesitarán personas capacitadas para supervisar a dichas maquinarias mientras hacen el proceso de soldar.

Para manejar un robot industrial soldador se necesitan personas con alta capacidad y mucha experiencia en el área de herrería y soldadura. Estos técnicos deben saber cuándo la soldadura está bien hecha y cuáles podrían ser los fallos para corregirlos. De igual forma, deben programarlo para las diversas actividades de producción.

Las grandes empresas manufactureras se han dado cuenta de que para lograr los mejores resultados en esta área, se debe tener a las personas capacitadas para manejar el robot industrial soldador. Los procesos de automatización y control no buscan apartar el talento humano, sino el trabajo en equipo. Es decir, que no se trata de tener una maquina veloz a disposición, sino de trabajadores certificados para un trabajo mancomunado.

Por tal motivo, en Rivas Robotics te ofrecemos todo lo relacionado con automatización y robótica industrial. Tenemos a tu disposición cientos de modelos que incluyen el robot industrial soldador o el que mejor se adapte a la producción de tu empresa. Contacta con nosotros y solicita asesoramiento para llevar a cabo tu proyecto de robótica y únete a las nuevas tecnologías de producción.