General

Robot manipulador secuencial

By 9 junio, 2017 No Comments

Robot manipulador secuencial para actividades repetitivas y precisas

El mundo de la tecnología es muy variado y cada día va en aumento, por ello los robots son uno de los proyectos que más impulso han tenido estos últimos años, ya que estos fueron diseñados con la finalidad de realizar actividades repetitivas y precisas, con la resistencia que los seres humanos no son capaces de alcanzar. Es por ello que en este artículo haremos referencia al robot manipulador secuencial.

¿Qué es un robot manipulador secuencial?

El robot manipulador secuencial está diseñado para manejar diferentes cargas, llevándolas de un lado a otro o a una posición preestablecida. Este tipo de robot se utiliza para automatizar las empresas y transportar cargas. Esto traerá como resultado mejoras en las condiciones de trabajo, evitar el uso de operaciones humanas que requieran habilidades repetitivas y de precisión, y reducir el riesgo de accidentes.

El robot manipulador secuencial es aquel que durante proceso de fabricación realiza las actividades de manera continuada y se programa con la capacidad requerida en el momento. Gracias a que estos robots son programables, pueden adaptarse con facilidad a las necesidades requeridas por la persona o el sistema que los maneja para su posterior trabajo de fabricación. Al igual que otros robots, tiene todas las características de cualquier robot industrial.

El robot manipulador secuencial puede ser utilizado en:

  • Plantas industriales que manejen material radioactivo
  • Empresas de construcción y reparación de satélites
  • Industrias que hagan material médico quirúrgico
  • Adaptaciones a maquinarias que manejen grandes pesos

Clasificación del robot manipulador secuencial

El robot manipulador secuencial tiene varios tipos. Por ello, a continuación te enumeramos los manipuladores secuenciales más usados en el ámbito de la fabricación.

El robot manipulador secuencial más usado es el simple, ya que este sistema es poliarticulado y tiene varias funciones en su programación. Resaltando que, motivado a su nivel de automatización muy bajo o quizá insignificante, este debe ser manejado en definitiva por el humano adaptándolo así a su proceso de fabricación.

Es decir, el robot manipulador secuencial simple va en secuencias sencillas que no exigen mucha precisión sino más bien velocidad. Entonces se habla de frecuencia fija. Esta maquinaria es requerida en la mayoría de los procesos de fábrica, porque se puede encargar del envasado de los productos, su orden, su sellado y también su llenado de manera continua sin descanso alguno. Este proceso de automatización es uno de los más fáciles de programar.

Por otra parte, tenemos el robot manipulador secuencial compuesto. Este robot que también es programable, generalmente es utilizado para tareas más fuertes. Estas actividades tienen que ver con pintar con spray vehículos, soldadura de puntos específicos y manejo de material radioactivo. Un operador debe supervisar y programar este robot para que se vaya adecuando poco a poco a cada actividad. Y aunque es atendido por el ordenador siempre debe haber supervisión humana.

Si tienes en mente automatizar los procesos de tu empresa con maquinaria como un robot manipulador secuencial, en Rivas Robotics tenemos todos los robots que necesitas para este fin. Contacta sin compromiso y con gusto podremos asesorarte en la compra de aquel que mejor se adapte a tus requerimientos.