General

Robot soldador

By 21 junio, 2017 No Comments

Robot soldador: un importante avance en la industria

La soldadura es un proceso antiguo, pero muy importante en muchas industrias. Hasta hace poco tiempo todas las operaciones que requerían soldadura a este nivel se realizaban por técnicos cualificados. Esta tarea requería de mucho tiempo y atrasaba mucho la producción. Pero hoy en día gracias con los avances en materia de robótica, un robot soldador puede cumplir con las funciones en menos tiempo.

Los robots industriales llegaron por primera vez a la industria manufacturera de Estados Unidos en la década de 1960. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se dio un uso generalizado a la soldadura por puntos en la industria automotriz. Hoy por hoy, la automatización de la soldadura es un proceso bien establecido, que hace uso del robot soldador como una manera eficaz de satisfacer demandas de la producción. Mientras que al mismo tiempo protege a trabajadores de trabajo tedioso y a menudo peligroso.

Definición de robot soldador

Un robot soldador es una maquina capaz de usar una fuente de alimentación para generar un arco eléctrico. Este proceso ocurre entre un electrodo montado en una antorcha y un metal para calentar y fusionar las piezas juntas permanentemente. Luego, es usado un gas para evitar la contaminación de la pieza de soldadura fundida. Mientras que la antorcha está uniendo piezas entre sí para asegurar que las soldaduras estén fuertes y minimizar la limpieza final.

Utilizando un robot soldador de 6 ejes diseñado para imitar el movimiento de un brazo humano, se puede colocar una antorcha precisamente en la posición más eficiente para lograr el trabajo repetitivo. El programa para ejecutar la marcha del robot debe hacerlo un técnico cualificado, por lo que jamás la mano de obra sería reemplazada por las máquinas.

Necesidad de un robot soldador a nivel industrial

La demanda creciente del mercado hacía que se necesitara cada vez más de un robot soldador. Todo ello porque muchas compañías se vieron obligadas a enfrentarse a desafíos tales como menos soldadores cualificados y las presiones de competir en un mercado global.

La soldadura robótica a través de un robot se está volviendo cada vez más atractiva para las pequeñas empresas y los fabricantes. Ya que los soldadores experimentados pueden supervisar la productividad de más de un soldador robótico a la vez.

En Rivas Robotics somos especialistas en diseño y construcción de proyectos de automatización robótica. No importa el tamaño de tu negocio, tenemos soluciones integrales adaptadas a tus requerimientos. Así que, si deseas optimizar tus procesos de soldadura con un robot soldador, contacta con nosotros.

Ventajas del robot soldador

El robot soldador ofrece las siguientes ventajas a los dueños de empresas:

  • Mayor rendimiento

El robot soldador puede colocar repetitivamente las mismas soldaduras de calidad en los mismos puntos, una y otra vez, con un mínimo error humano, eliminando así los trabajos repetitivos de perforación que podrían ser un factor clave en la rotación del soldador.

  • Disminuir el coste de los materiales

El material de relleno y el alambre de soldadura se utilizan de forma más efectiva. Esto genera menos gastos, reduciendo así el coste total del producto.

  • Menos limpieza post-soldadura

El robot soldador puede ser muy preciso, lo que permite menos salpicaduras de soldadura y trabajos más limpios y estéticamente agradables.

  • Reducción del tiempo de producción

Con un robot soldador incorporado a un sistema de soldadura automatizada, las piezas se mueven más rápidamente, lo que permite que la colocación de piezas repetibles y que las rutinas establecidas por el programador humano aumenten potencialmente la producción.