General

Robot soldar

By 6 mayo, 2017 No Comments

Robot soldar: importante en la industria

No es un secreto que, a nivel de fábrica e industria, la robotización y la mecánica se hacen presentes como herramienta fundamental para facilitar el trabajo en grandes volúmenes. La soldadura usando un robot soldar ha crecido vigorosamente en los últimos años. Tanto es así que alrededor del 20 por ciento de las aplicaciones industriales lo usan en sus operaciones.

Hablemos del robot soldar, que es utilizado en su mayoría a la hora de ensamblar móviles, ordenadores, automóviles y otros artículos que requieren de un trabajo más sistematizado. Esto se debe a que trabajan con piezas que necesitan ser soldadas con absoluta precisión.

¿Cómo funciona un robot soldar?

Los principales componentes de un robot soldar son el manipulador o la unidad mecánica, y el controlador, que actúa como el motor o el “cerebro” del robot soldar. Por otra parte, el manipulador es lo que hace que el robot se mantenga en movimiento. Sin embargo, el diseño de sus sistemas es diferente y va en función de su tarea. Así, estos sistemas pueden clasificarse en varios tipos, como lo pueden ser el SCARA y el robot de coordenadas cartesianas.

En el mundo de la industria, un robot soldar cumple un papel fundamental ya que brinda un aporte positivo en muchos aspectos. Uno de ellos es la humanización del trabajo del operario ya que está totalmente comprobado que los trabajos repetitivos de ensamblado pueden ser ejecutados sin problemas por un niño de siete años de edad.

Esto quiere decir que al realizarlo una persona adulta su intelecto se degradará motivado por el aumento de la fatiga y el cansancio producidos por una tarea que se vuelve continua. También, debido a esa repetición el operario es más propenso a sufrir accidentes laborales.

Ventajas del robot soldar a nivel industrial

Al usar un robot soldar la principal ventaja será el incremento de la producción y la calidad. Ya que un robot, al igual que una máquina, no hace descanso o reposo alguno durante su labor operativa. Un robot soldar no tiene la necesidad de almuerzo, y su ritmo de trabajo no se ve alterado por emociones personales o problemas que le puedan surgir al operario. Problemas que muchas veces le obligan a detener su trabajo.

Cuando contamos en una industria con un robot soldar, también tenemos la posibilidad de reducir el coste operativo de la empresa. Ya que estas maquinarias pueden trabajar en ambientes radiactivos, sin luz, con elevadas temperaturas o altos grados de humedad. Además de soportar gases tóxicos o ruidos que no afectan en absoluto su producción por no poseer la sensibilidad de un ser humano.

Por otra parte, el reemplazo de una parte de la máquina que pueda dañarse será mucho más económico que el pago de una indemnización producida por un accidente de algún trabajador de la empresa. Esto trae al trabajador como ventaja la liberación de trabajos peligrosos, desagradables o repetitivos gracias al robot soldar.

Así que si se trata de encontrar una buena maquinara e información que te nutra sobre el robot soldar, contacta con nosotros. En Rivas Robotics haremos lo posible para automatizar la producción de tu empresa, para que ofrezcas calidad de productos y servicios.