General

Robotización industrial

By 16 abril, 2017 No Comments

Robotización industrial: qué es

El campo de la robotización industrial puede ser descrito como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales que requieren mucho trabajo. La robótica nos ha permitido realizar trabajos que a las personas se les dificulta repetir con frecuencia.

Por otra parte, este sistema de robotización industrial define a un robot como un manipulador programable en tres o más ejes con diferentes propósitos de trabajo. Dicho robot se controla automáticamente y es reprogramable acorde a las actividades que este va realizar.

La robotización industrial se ha vuelto clave en mundo globalizado debido a que permite el incremento de producción significativamente. Permitiendo así que se ahorre tiempo y se pueda percibir el trabajo con más eficacia. Este sistema es empleado en muchas áreas ya que la actividad permite ser programable en un área determinada. Por tal motivo, en Rivas Robotics trabajamos implementando dicho proceso de robotización industrial con excelencia e innovación.

La robotización industrial no es ninguna novedad, ya que se ha hecho parte importante en miles de fábricas a lo largo del mundo. Esto ha ido permitiendo la automatización de numerosos procesos a nivel de industria, de forma económica y efectiva. En realidad, muchas tareas humanas han sido reemplazadas por los robots industriales por motivos importantes tales como menos gastos, más rapidez y mejor calidad en los productos.

Ventajas de la robotización industrial

  1. Para quienes son dueños de industrias, el simple hecho de tener procesos automatizados mediante robotización industrial les permite tener muchos beneficios en cuanto a producción se trata. Ya que influye en dos factores muy relevantes, como menores costes de fabricación y más eficiencia de resolución. En otras palabras, producción y calidad en sus productos y servicios para brindar mejoría al público.

 

  1. Por otra parte, gracias a la robotización industrial podemos vivir en el mundo tecnológico de hoy, ya que si no fuera así, no existirían electrodomésticos, vehículos como camionetas o automóviles, incluso ordenadores personales. Pues todo se realiza mediante estas máquinas que fueron programadas precisamente para ser protagonistas de estos instrumentos que en la actualidad nos ofrecen utilidad en nuestro día a día.

 

  1. Otra de las ventajas de contar con un sistema de robotización industrial es que tienen un margen de error de un porcentaje muy bajo. De hecho, se puede decir que las probabilidades de error son casi imposibles. Es entonces que hacer uso de estos sistemas puede producir millones de artículos en serie todos iguales con gran precisión. Por lo tanto, representa un factor que permite que la producción incremente.

 

  1. Los robots tienen mucha más flexibilidad que los humanos. Por tal motivo, quienes se encargan de esta maquinaria sólo tienen que programar conforme a la actividad para la cual serán utilizadas. Desde el punto de quienes son dueños de industrias o fábricas, la robotización industrial es mejor porque los humanos no son tan eficientes. Además de que tienen necesidades de descanso, lo cual no permite aprovechar el tiempo por completo. Además, los robots pueden cubrir empleos o trabajos que pueden resultar inseguros para un ser humano por emplear materiales y maquinarias de alto riesgo.