General

Robots manipuladores

By 20 marzo, 2017 No Comments

Robots manipuladores: movilidad sin límites

Para nadie es un secreto que los robots han logrado cautivar al mundo. Sobre todo, cuando se aplican en áreas nucleares, industriales, búsquedas difíciles de mar y tierra, etc. Todo ello hace verlos como herramientas útiles para la sociedad. Y de cierta forma, nos brindan cierto tipo de seguridad. Por tal motivo, vamos a hablar sobre los robots manipuladores.

Los robots industriales hoy en día se han convertido en herramientas de gran utilidad. Además de indispensables para toda empresa. ¿Pero cómo es que llamamos a los tan conocidos robots industriales como robots manipuladores? Principalmente debemos definir los dos términos de los que estamos hablando. Pues los robots tienen propósitos adecuándose a nuestras necesidades.

¿Qué son los robots manipuladores?

El término ‘manipulador’ en robótica industrial se refiere a mecanismos creados específicamente para realizar tareas como desplazar y sostener objetos. Lo que define a los robots manipuladores como multifuncionales. Además, estos dispositivos son manejados de forma básica y sencilla por humanos en un dispositivo externo.

Los robots manipuladores están fabricados con barras rígidas. Unidas a través de distintas articulaciones que permiten el movimiento y la firmeza del tan conocido brazo robótico. Inclusive es totalmente comprable con un brazo humano. Es por ello que se sustituye la figura humana para distintas tareas con esta útil herramienta.

Los robots manipuladores son una herramienta capaz de realizar las actividades que les indique el humano. Esta herramienta sólo trae beneficios a la empresa. Pues evita que sus trabajadores se hagan daño con algo o simplemente permite que se sostenga algo con precisión y equilibrio. Además de utilizar herramientas comunes para hacer del trabajo de forma sencilla y rápida.

Nuestra empresa Rivas Robotics te ofrece la posibilidad de adquirir robots manipuladores. Ellos son reprogramables, polivalentes y servo-controlados. Diseñados para ejecutar las distintas tareas que tu empresa necesita. Inclusive, estos robots son creados con la finalidad de realizar tareas sumamente difíciles y peligrosas. Solo así logran resguardar la integridad física de los humanos en el entorno laboral.

Los robots manipuladores tienen una estructura bastante firme. Compuesta por secuencias estructurales rígidas que denominamos eslabones. Cuentan además con distintas articulaciones. Una de ellas y la más usada por las empresas es la articulación lineal.

Robots manipuladores: ¿qué es la articulación lineal y cómo funciona?

La articulación lineal de los robots manipuladores trata de deslizamiento y traslación. También es conocida como articulación prismática. Otro tipo de articulación lineal es la articulación rotacional. En ella, un eslabón gira de acuerdo a un eje. En sus extremidades podríamos encontrar herramientas o las muy conocidas pinzas, útiles en su totalidad para nuestras empresas.

Por lo general, los robots manipuladores están compuestos de seis articulaciones con siete segmentos unidos. Avances tecnológicos a nivel medicinal indican que, gracias a su precisión, estos brazos robóticos podrán operar el cerebro humano. Actualmente son utilizados en grandes empresas a las que facilita su producción.

Los brazos robóticos podrán trabajar de forma coordinada o no coordinada. También pueden adaptarse de manera sencilla a los entornos de trabajos humanos. Puesto que los robots manipuladores serán manejados con indicaciones adecuadamente por los humanos trabajadores.