General

Sistemas de automatización industrial

By 4 abril, 2017 No Comments

Sistemas de automatización industrial: qué es

Para los que no saben de qué tratan los sistemas de automatización industrial, son los que controlan de manera informatizada toda la maquinaria existente en una industria. Abarca la instrumentación industrial, incluyendo los sensores, transmisores de campo, sistemas de control y supervisión. También, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar. Asimismo, para poder controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

Sabemos que, en una industria, la maquinaria con la que se cuenta no trabaja por sí sola. Es evidente que son necesarios sistemas de automatización industrial para saber bien cómo se va a trabajar con las mismas, con qué velocidad y a qué capacidad. Este sistema es pieza clave en el funcionamiento de la maquinaria para que no existan riesgos de trabajo. Es importante saber manejar con precisión un sistema tan delicado como este.

Importancia de contar con sistemas de automatización industrial

Como lo mencionábamos antes, los sistemas de automatización industrial son fundamentales para el buen funcionamiento de la maquinaria. Su importancia radica en que este sistema es el encargado de poder llevar a cabo un trabajo impecable. Controlando las velocidades y los distintos tipos de energías con que éstas pueden funcionar durante el proceso de fabricación de los robots industriales.

Cabe resaltar que en este aspecto no existe un sólo tipo de sistemas de automatización industrial. Entre los que podemos mencionar se encuentra el Control Automático de Procesos el cual se refiere mayormente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios que generalmente pueden ser químicos y físicos. Un ejemplo muy destacado de esto es el proceso que se lleva a cabo el en proceso de refinación del petróleo.

Otro de los tipos de sistemas de automatización industrial que podemos resaltar es el Proceso Electrónico de Datos, que frecuentemente se relaciona con los sistemas de información y centros de cómputo, entre otros. No obstante, en la actualidad también se considera dentro de esto la obtención, análisis y registros de datos a través de interfaces, así como también ordenadores y otros factores mecánicos.

Tipos de sistemas de automatización industrial

En los tipos de sistemas de automatización industrial también podemos hacer mención de la Automatización Fija, siendo está asociada al empleo de sistemas lógicos los cuales son integrados por los sistemas de relevadores y compuertas lógicas. En este sentido, estos sistemas se han ido flexibilizando al introducir algunos elementos de programación como en el caso de los PLCs o Controladores Lógicos Programables.

Por último, entre los sistemas de automatización industrial tenemos en cuenta la automatización flexible. Si hablamos de flexibilidad la mayor parte la poseen las máquinas de control numérico el cual se ha aplicado con éxito a Máquinas de Herramientas de Control Numérico (MHCN), entre las cuales están las Fresadoras CNC, las Máquinas de Electro erosionado y Máquinas de Corte por Hilo.

Como hemos visto estos sistemas de automatización industrial son muy variados, y los puedes aquí encontrar en Rivas Robotics, ya que somos variedad de maquinarias de uso industrial.