General

Tipos de robots industriales

By 29 junio, 2017 No Comments

Tipos de robots industriales que se usan en las empresas

La robótica ha invadido todos los espacios. Sobre todo, a las grandes industrias que hacen uso de sus prestaciones para agilizar la producción. Las máquinas más utilizadas son los robots industriales. Un robot industrial se refiere por lo general a un brazo robótico utilizado en un entorno de fábrica para aplicaciones de producción. Los tipos de robots industriales tradicionales se pueden clasificar según diferentes criterios. Por ejemplo, tipo de movimiento, aplicación, arquitectura y marca. También hay un nuevo calificador para robots industriales que habla de los colaborativos.

En este artículo nos centraremos en explicar los robots según el tipo de movimiento. En Rivas Robotics te asesoramos sobre los tipos de robots industriales que mejor se adaptan a tus necesidades. Echa un vistazo a la función de cada uno:

Tipos de robots industriales según el tipo de movimiento básico

  • Robots cartesianos

Los robots cartesianos son tipos de robots industriales que pueden hacer 3 movimientos usando diapositivas lineales. Los típicos tienen 3 ejes lineales que están orientados perpendicularmente entre sí. Debido a su estructura rígida, este tipo de robot puede ofrecer buenos niveles de precisión y repetibilidad, ya que, a menores articulaciones, mayor precisión. Adicionalmente, este tipo de robots también son más fáciles de programar.

Dentro de los tipos de robot industriales, el robot cartesiano es el más simple de todos los robots estacionarios y también el más económico del mercado. Para aquellos empresarios que desean empezar en el mundo de la robótica industrial, el robot cartesiano constituye la solución más barata para operaciones simples de selección y colocación. Además, puede ser muy útil para tareas en las que no se requiere un trabajo difícil. Por ejemplo: pegar, soldar, coser, colocar y escoger.

  • Robots Scara

Los robots Scara son tipos de robots industriales que pueden hacer 3 movimientos más una rotación, alrededor de un eje vertical. Los típicos tienen 6 ejes que normalmente se montan en un pedestal. Este tipo de robot se desplaza en los planos X, Y y Z como los cartesianos. Pero adicionalmente incorporan un eje al final del plano Z para hacer girar la herramienta al final del brazo.

Gracias a estas prestaciones, los robots Scara son excelentes para para operaciones de ensamblaje vertical, tales como la inserción de pasadores en orificios. Sin embargo, como el brazo es una especie de palanca, eso limita su alcance.

Tipos de robots industriales según el tipo de movimiento especializado

  • Robots de 6 ejes

Los robots de 6 ejes son tipos de robots industriales que pueden posicionar completamente su herramienta en una posición previamente dada (3 movimientos) con 3 orientaciones. También son conocidos como robots de 6 grados de libertad. Permiten una mayor flexibilidad y pueden realizar numerosas aplicaciones que robots con menos ejes. Son catalogados como robots colaborativos o cobots.

  • Robots cíclicos o redundantes

Los robots redundantes son tipos de robots industriales que pueden posicionar completamente su herramienta en una posición determinada. Sin embargo, mientras que los robots de 6 ejes sólo pueden tener una postura para una determinada posición de la herramienta, los robots redundantes pueden tener una posición determinada de la herramienta bajo diferentes posturas. Es como cuando el brazo humano puede sostener una manija fija mientras que mueve el hombro y el codo.

  • Robots de doble brazo

Los robots de doble brazo son tipos de robots industriales que están compuestos de dos brazos trabajando juntos en una pieza de trabajo determinada. Es uno de los más completos y está diseñado con funciones de visión y detección de fuerza. Este tipo de robot puede ejecutar tareas de forma autónoma reconociendo objetos, tomando decisiones y ajustando la cantidad de fuerza aplicada.