Noticias Propias

Tipos de garra en los brazos robóticos

By 20 junio, 2017 No Comments

En este artículo te contamos algunos detalles sobre tres tipos de garra o (gripper) que se usan a la hora de conformar un brazo robótico.

Garra de capa completa

Dentro de un proceso de paletizado es muy importante el diseño personalizado de la garra para el producto que se va a manipular (cajas, sacos o múltiples formatos).

El uso de garras de capas completas se usa con frecuencia en aplicaciones de paletizado ante producciones elevadas. Con un solo movimento de robot, conseguimos más velocidad de paletizado. Así se manipula más producto obteniendo más eficiencia y competitividad.

Puesto que la garra debe manipular mucho producto que abarca lo que ocupa un pallet -1.200 mm. x 1.000 mm.- esta puede cargar hasta 150 kilos aproximadamente. En líneas generales, nos encontramos con robots con una capacidad de carga de más de 300 kilos.

Planos en 3D sobre la garra por capas

Planos en 3D sobre la garra por capas

Para un paletizado por capas se requiere, previamente, colocar, a la salida de la máquina, una mesa formadora de capas que haga el mosaico de paletizado por capa de elementos (cajas o sacos, por ejemplo) no uno a uno. Según el mosaico de paletizado, el robot manipulará (cogerá con la garra y moverá la mercancía de una capa de elementos o productos a la vez).

Garra Sacos

Garra de manipulación mecánica, de producción y diseño propio, construida en hierro zincado o acero inoxidable de máxima calidad y resistencia. Incluye equipamiento neumático estandarizado. El diseño final vendrá definido en función del producto que hay que manejar, pero siempre pretendiendo conseguir una fácil integración y bajos tiempos de ciclo, así como una configuración ajustada y ligera.

  • Cogida del pallet gracias a los cuatro brazos situados uno en cada esquina. Estos se despliegan en el momento de coger el pallet y una vez colocado el pallet en el lugar deseado, estos brazos quedan recogidos integrándose en la estructura de la misma.
  • Cogida de sacos mediante un sistema formado por cuatro brazos unidos dos a dos por una escuadra en forma de peine. Estas entran entre los rodillos del transportador, de forma que coge el saco por la parte inferior.

Garra de peine

Garra de manipulación mecánica, de producción y diseño propio, construida en hierro zincado o acero inoxidable de máxima calidad y resistencia. Incluye equipamiento neumático estandarizado. El diseño final vendrá definido en función del producto  que hay que manejar, pero siempre pretendiendo conseguir una fácil integración y bajos tiempos de ciclo, así como una configuración ajustada y ligera.

  • Cogida del pallet gracias a dos brazos situados en un lado de la garra. Estos se despliegan en el momento de la cogida, quedando totalmente integrados cuando no se utilizan.
  • Cogida de una superficie plana, para colocación entre las capas de producto,  mediante succión.
  • Cogida de la caja del producto mediante superficie inferior en forma de peine. Es  necesaria para poder moverse entre los rodillos del transportador. De este modo se coge la caja por la parte inferior.

Para evitar la caída de la caja durante la elevación, dicha garra incorpora un presor en la parte superior. Este desciende en el momento que el peine está situado debajo de la caja que hay que paletizar. Este peine tiene un movimiento relativo a lo largo de unas guías, de forma que se retrae en el momento de dejar la caja. Así no se mueve, en consonancia con el peine, gracias a que la superficie plana perforada y fija a la garra se lo impide, consiguiendo una dejada más suave.