GeneralNoticias Propias

El crecimiento sostenido de la robótica industrial

By 12 abril, 2019 No Comments

¿Hacia dónde se dirige la robótica industrial?  ¿Nos esperan años de crecimiento? En un artículo anterior nos hacíamos eco del futuro de la robótica y las tecnologías 5G. La RIA, Robotic Industries Association, fundada en 1974, apunta hasta cinco tendencias en las que se moverá el sector en los próximos años. En esta asociación se encuentran fabricantes, usuarios, integradores de sistemas, proveedores de componentes, grupos de investigación y consultoras, una representación de amplio espectro de la industria.

En la última década, contando las 484.000 unidades que se prevé se venderán este 2019, el crecimiento de ventas es del 706,67%, respecto a las 60.000 unidades que se vendieron en 2009. Más allá de este fuerte crecimiento tomando los años que inauguran y cierran la década, los robots industriales han seguido su penetración en la industria. IFR.

Robot soldador

Robot soldador

Seis tendencias en la evolución de la automatización robótica

  1. Adopción del Internet Industrial de las Cosas, IIoT- Los robots integrarán cada vez más sensores inteligentes para recopilar datos que eran inaccesibles para los fabricantes, lo que llevará a nuevos niveles de productividad y eficiencia.
  2. Ciberseguridad industrial.- La conectividad de los robots a los sistemas internos para recopilar datos aumentan los riesgos de ciberseguridad. Los fabricantes deben abordar la vulnerabilidad en sus procesos e invertir en ciberseguridad.
  3. Big Data y Analítica.- Los robots serán un diferenciador competitivo, en su papel de fuente clave de información de la planta. Sin embargo, señalan en RIA, si bien los fabricantes deberán implementar sistemas capaces de organizar y analizar la información para actuar en consecuencia.
  4. Arquitecturas abiertas de automatización.- Con el crecimiento de la automatización robótica, crece la necesidad de arquitecturas abiertas en un trabajo entre fabricantes y organizaciones para crear estándares y facilitar la compatibilidad de protocolos e integrar la robótica.
  5. Las soluciones virtuales irrumpirán en los procesos físicos.- Las soluciones virtuales se convertirán en una parte integral de la robótica industrial, que actualmente tiene un gran crecimiento en las pruebas virtuales de concepto y programación de sistemas robóticos.
  6. Los robots colaborativos o cobots seguirán su crecimiento.- El hecho de que los humanos puedan trabajar codo con codo con robots de forma segura está potenciando su uso en numerosos entornos, ya que además son más baratos. A medida que los cobots van explorando nueas áreas, se verá una mayor penetración por su más rápido ROI.