GeneralNoticias Propias

El futuro de la robótica industrial: la integración de tecnologías de redes 5G

By 3 abril, 2019 No Comments

Desde que nació la robótica industrial y la inteligencia artificial, como muchos grandes inventos inicialmente concebida con propósitos médicos y militares, no ha dejado de crecer y evolucionar. Sus avances, desde la traducción automática a cientos de idiomas hasta los asistentes digitales como Alexa o Siri, pasando por la detección de rasgos faciales en las cámaras de los smartphones, como es natural, han creado cierto temor a que las capacidades de los ordenadores puedan sustituir al hombre en trabajos y destruir o precarizar empleos.

Lo que dicen los expertos en la materia y el Foro Económico Mundial es que la digitalización y la robotización acabarán creando 133 millones de trabajos para el año 2022. Realmente, la llegada de los robots augura trabajos menos peligrosos para los humanos. Los robots pueden eliminar o reducir considerablemente los riesgos laborales e impulsar la productividad.

Robot para soldar

Robot para soldar

Una de las últimas novedades introducida en el Mobile World Congress de Barcelona es la tecnología 5G. La incorporación de la tecnología al mundo continua en marcha. Acciona, Orange y Mobile World Capital Barcelona han firmado un acuerdo de innovación para aplicar la tecnología de redes 5G en el sector industrial, antes incluso de su disponibilidad comercial. De esta forma, se implementará en el uso de maquinaria sin conductor y en tareas logísticas en plantas industriales.

En tiempo real

Entre sus ventajas, incluye que permite operar maquinaria a distancia en tiempo real, teleoperada, con un ancho de banda que permite anular los desfases temporales en el envío de los datos. Por otro lado, también se probará incluso la maquinaria autónoma. En este caso, el 5G posibilita que las máquinas no necesiten tener instalados físicamente sus procesadores sino que la computación se lleva a cabo en la nube y se transmite a las máquinas a modo de terminales. Debido al volumen de los datos a transmitir, esto no era imaginable con la tecnología de redes 4G.

En la experiencia piloto que han llevado a cabo estas empresas han utilizado la plataforma autónoma MIR200, que transmite con mucha fidelidad y muy poca demora vídeo de cámaras 2D y de 360 grados incorporados en las máquinas y que permite que sean teleoperadas, con intervención humana.

Otro de los factores a favor del desarrollo tecnológico es que elimina riesgos laborales, que ahora asumen las máquinas, y permite centralizar las operaciones y disponer de profesionales altamente formados y especializados, que pueden realizar sus labores sin desplazarse hasta la empresa a la que presta servicio y que incluso puede trabajar en varios proyectos desde la distancia.

Proyectos piloto

Se planean poner en marcha más proyectos piloto en el marco de 5GBarcelona, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, que pretende convertir a la ciudad en un centro de operaciones digital de 5G de referencia europea.

Caminamos inevitablemente hacia un futuro más y más digitalizado. Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, han aprobado la creación de un Ministerio de Inteligencia Artificial que encabezará Omar bin Sultan Al Olama, y el país estima que, en 2030, alrededor del 15-18 % del Producto Interior Bruto sea fruto de los avances en computación y su utilización práctica en el sector industrial.